martes, 14 de agosto de 2012

LA CONCILIACION LABORAL, UNA CUESTION RELATIVA.

LA CONCILIACION LABORAL, UNA CUESTION RELATIVA.


Si analizamos algunas de las creencias que nos han modelado respecto al éxito personal y desarrollo profesional comprobaremos que muchas de ellas parten de premisas erróneas. O tal vez habría que decir que parten de una concepción observada en un sistema de referencia inadecuado, algo parecido a lo que ocurrió con la teoría de la relatividad de Einstein cuando entró en el escenario de la mecánica clásica de Newton. Costó al principio, aunque ya nadie duda de la teoría de la relatividad que cambió nuestra idea del universo y dio cabida a los agujeros negros e incluso a la posibilidad de viajes interespaciales. Y todo eso sin desechar la valiosísima aportación de las leyes de la termodinámica que nos posibilitan ir al trabajo en coche, en tren o en autobús para quien prefiera el uso del transporte público.

Ahora se preguntarán si es que les voy a hablar de física, quizás con un cierto, que no relativo, escepticismo. Hablaremos de trabajo, de la mejor manera de obtener rendimiento en el trabajo si tenemos en cuenta los sistemas de referencia sociales, laborales y legales. Si tenemos en cuenta, como hizo Albert Einstein, que la luz tiene una velocidad limitada, que el espacio y el tiempo son coordenadas y que la energía es el resultado de la multiplicación de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz. Pues bien, nosotros estableceremos que el tiempo es una coordenada importante en nuestra vida laboral, que el espacio, nadie duda tampoco, es otra coordenada clave y que la energía que nos mueve en vez de "m" de masa podemos sustituirla por "m" de motivación, así podremos hacer igual que nuestro físico favorito y dejar la luz con su velocidad constante.

Veamos pues, cuáles son las primeras aportaciones de esta teoría de la relatividad laboral respecto de la clásica:

Primera cuestión. Quien triunfa en el trabajo, es porque es un buen profesional, alcanzará el éxito y el pleno desarrollo personal. Logrará el equilibrio en su vida personal, social e interior. Parece que desde la perspectiva clásica es así. Pues bien, nuestra posición defiende que para lograr ser un buen profesional y alcanzar el éxito en el trabajo, es preciso contar con un bagaje de conocimientos, habilidades y destrezas que lo permitan, hay que contar con un apoyo social y con cierto equilibrio personal, en definitiva, para alcanzar el éxito profesional, es necesario alcanzar el éxito personal previamente y no al revés.

Imaginemos a un atleta al que por entrenar o mantener una alimentación sana, le reprochásemos que pierde el tiempo cuando lo que debería hacer es dedicarse a ganar competiciones. ¿Absurdo? Más o menos lo que hacemos con los empleados que además de trabajar con nosotros, desarrollan su vida personal y social y no están dedicados en cuerpo y alma a nosotros o nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario